Adquisición y desarrollo de la tradición militar típica de la nación- page 3

Ho Chi Minh también hereda y desarrolla la tradición de crear un ejército “que tuviera, ante todo, calidad”, para lo cual tiene como clave la formación de un contingente de buenos cuadros. Una de las características de nuestra tradición nacional respecto de la construcción del ejército es concederle suma importancia a su

Para crear un ejército fuerte, nuestra nación presta especial atención a dos temas claves: primero, la selección y el entrenamiento de un contingente de mando con capacidad de dirección, inteligencia y sentimientos de fidelidad, que les permitan estar al mando de soldados experimentados; segundo, la educación que permita lograr la unidad de voluntades y fuerzas entre todos los jefes y soldados, de manera que el “ejército logre ser uno solo, como mismo resultan serlo padres e hijos”. Estos dos elementos claves, además de haber sido citados por todos nuestros ancestros, maestros de las artes marciales, se aplicaron con genialidad en la creación de las fuerzas armadas en los diferentes períodos históricos.

Para mantener la continuidad y desarrollar esa tradición militar que legara de su nación, Ho Chi Minh se propuso formar un ejército de alta calidad, con un poderío integral. Lo mismo que sus ancestros, reconoce la tremenda importancia del papel que juega el contingente de cuadros. Por ello señalaba con claridad que: “El triunfo o el fracaso de toda obra depende de si el que dirige es bueno o malo. El dirigente es la raíz de todo logro. Por tanto la formación de los cuadros es una tarea principal del Partido”. Recalcó también: “Las fuerzas de defensa, así como las de guerrilla deben practicar en todo momento las virtudes de inteligencia, coraje, honestidad y lealtad, propias de un ejército de liberación. Cuando habló en la V Conferencia Militar (agosto de 1948) reafirmaba una vez más: “En el ejército, los deberes del general son inteligencia, coraje, benevolencia, credibilidad, honestidad y lealtad”.

Es necesario señalar que nuestros ancestros siempre que tuvieron que enfrentarse a enemigos con más poder pusieron calidad, es decir, considerar a “la élite como algo primordial”. Con esa misma orientación y a través de las diferentes dinastías, el ejército del Dai Viet se perfeccionó, y aun cuando no era muy numeroso, se caracterizaba por ser particularmente elitista y aguerrido, lo que le otorgó la capacidad de derrotar a diversos ejércitos invasores, tales como los Song, en los tiempos de la dinastía Ly[1], los Yuan, durante la dinastía de los Tran[2], los Ming en la dinastía Le3, los Qing en la dinastía Tay Son4, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *