El despliegue de las opciones politicas (1820-1832) -1

El sabado 15 de abril de 1820 entraba en el puerto habanero el bergantin Monserrate. Preguntado desde El Mono que cargo condutian sus tripulantes, contestaron: “j Constitution!” De esta forma se supo en Cuba la reimplantacion de la Constitution de 1812 en Espana. Ese mismo dia los regimientos de Malaga y Cataluna, de transito en la Isla, se lanzaron a las calles y obligaron al gobema- dor Juan Manuel Cajigal y de la Vega a aceptar el regimen constitucional. Las corrientes politicas existentes brotaron a la luz publica y, mediante la edition de numerosos periodicos, contendieron violentamente.
El liberalismo era contrapuesto al Antiguo Regimen o monarquia absoluta. Mien- tras el conservadurismo se baso en la defensa de las estructuras y escala de valores del feudalismo (la monarquia, la Iglesia, la familia, la propiedad y el sistema de privi- legios constituyen un legado divino que la autoridad debe defender sobre la base de las teorfas del derecho historico, del derecho divino, y del legitimismo), el liberalismo tuvo sus bases en los planteamientos de las revoluciones burguesas. Sus principios fundamentales, basados en las teorfas del contrato social y del derecho natural, eran: el Estado constitucional; la soberama como patrimonio de la nation y no del rey; la division de poderes del Estado, antes concentrados en el rey; la conversion de los vasallos del rey en los ciudadanos de la nation con derecho a elegir sus representantes (sufragio) o ser elegidos para un Parlamento o Congreso (llamado en Espana Cortes) que cumple la funcion legislativa y controla la action del gobiemo; y la defensa de las libertades individuals (de pensamiento, de religion, expresion, asociacion). En el caso de Espana la unica libertad no reconocida era la de religion. Estos derechos implican la igualdad jundica pero no la economica ni la cultural; la limitation del poder eclesiastico a la esfera de la religion (secularization); y la conception de que la sociedad es el resultado del libre juego de los intereses individuates (individualismo). En lo economico el modelo de este primer liberalismo se basa en los principios de la libertad economica de libre concurrencia, libre cambio y libre competencia que en su
practica absoluta gener6 la anarqufa de la production que se expresar& en las crisis ciclicas del capitalismo.
Tanto el proyecto politico como el economico del liberalismo implicaron un cambio sustancial en la conception del colonialismo. De la explotacion mercan- tilista y rentista se paso a la creaci6n de relaciones economicas integradas de dependencia entre la metropoli industrial y la colonia, concebida €sta como pro- ductora de materias primas y productos alimenticios y como consumidora de la production de la metropoli. Ramon de la Sagra la expres6 de la siguiente forma:
el destino natural de ambas regiones condiciona a las primeras [las colonias], a ser pueblos de agricultores o productores de materias primas para la subsistencia de la especie humana; la otra [la metropoli] para ser manufacturera…
Estas concepciones del liberalismo peninsular estuvieron presentes en sus acciones polfticas hacia Cuba y en sus objetivos economicos. Se hizo evidente, desde el principio, que el contenido nacionalista del liberalismo generaba el en- frentamiento entre la colonia y la metropoli, al fundamental en cada caso, aspira- ciones diferentes. Por tanto, el reajuste liberal significaba, en Cuba, el replanteo de tres problemas fundamentals: la relation economica metropoli-colonia; las altemativas del regimen esclavista y el status politico de la Isla. No obstante, entre 1820 y 1823 los liberales en el poder tomaron la actitud de no cambiar las cosas, por lo menos por el momento. Elio se explica porque teman ante sf el triunfante movimiento independentista latinoamericano, el proceso expansionista norteamericano y la existencia de fuertes tendencias separatistas o, por lo menos, autonomicas en la Isla. Un ultimo factor que afectaba al regimen liberal, explica esta polftica: su inestabilidad.

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