FUNDAMENTOS, PROCESO DE FORMACION Y DESARROLLO DE LAS CONCEPCIONES MILITARES DE HO CHI MINH

Después del fracaso del movimiento Can Vuong[1], muchos patriotas vietnamitas se van al extranjero en busca de un camino para lograr liberar a la nación. Phan Boi Chau[2] se dirige a Japón por la vía de Duy Tan. Phan Chau Trinh[3]abraza la tendencia parlamentaria burguesa.Estas tendencias, con sus diferentes matices, coinciden en un punto común, la busqueda de la democracia burguesa, que no conducen al éxito. Ya estaba demostrado por entonces que el camino para alcanzar la liberación nacional por la vía de la de la miseria impuesta al pueblo por el brutal yug0 opresor, colonialista y feudal, el joven Nguyen Tat Thanh tomo la decisión de viajar al extranjero en busca de un camino adecuado para alcanzar la liberación. Al primer país que llegó fue a Francia, centro de la civilización mundial de entonces y a la vez, adversario que tenía bajo su dominio a su tierra natal. Después viajó por muchos otros países del mundo. Durante largos años se integró a la vida y a la lucha de los trabajadores y pueblos de Asia, Africa, América y Europa, mediante su participación activa en el movimiento obrero internacional y se aproximó al marxismo-leninismo y a su teoría militar proletaria. A partir de ese momento, su pensamiento revolucionario y sus concepciones militares se forman y desarrollan paulatinamente hasta convertirse en la base ideológica y teórica de la línea revolucionaria y militar del Partido Comunista de Vietnam, que él mismo fundara.Las concepciones militares de Ho Chi Minh son un sistema de criterios, que incluyen su ideología sobre la revolución para la liberación colonial, la insurrección armada, la guerra popular, la creación de las fuerzas armadas revolucionarias, la ciencia y el arte militares, la construcción de la base y la retaguardia, la formación de todo el pueblo para la defensa, la salvaguardia de la Patria, etc. Este sistema de criterios, con sus contenidos esenciales, deviene de un proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo, y alcanza su cúspide justamente al cabo de medio siglo (1919-1969). Sus concepciones militares son de naturaleza revolucionaria y de un sentido profundamente científico ya que cuentan con una infinitamente rica raíz teórica.
democracia burguesa no estaba acorde con las nuevas tendencias de la época, ni respondía a las apremiantes demandas de la historia contemporánea de Vietnam.

Como testigo del fracaso que sufrieron los patriotas precedentes en el intento de encontrar como salvar al país

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *