Los inicios de la colonia – page 2

dero proceso de colonización con la creación de villas y repartos de indios por medio de la institución de la vecin­dad. Alegando que Francisco de Mora­les había cometido excesos, se deshizo de él. Ya había establecido la primera villa, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1511); ahora, funda la de Bayamo (1513). Sin las limitaciones ini­ciales, Velázquez preparó la fase si­guiente de la conquista, la exploración del resto de la Isla, paso previo a la crea­ción de nuevas villas. Esta tarea se la encomendó al nuevo segundo jefe de la expedición, Pánfilo de Narváez, quien tendría a Juan de Grijalva de segundo y a fray Bartolomé de Las Casas como consejero.

Narváez inició su avance hacia el occidente de la Isla con 100 españoles y más de dos mil aborígenes. Posterior­mente fue reforzado con 40 infantes y 12 hombres de caballería. Tenía órde­nes estrictas de Velázquez de emplear métodos pacíficos con los aborígenes por­que de ellos dependía la futura producción de la colonia. Sin embargo, los exce­sos cometidos fueron numerosos. En el poblado de Caonao, los conquistadores arremetieron contra unos 2 000 aborígenes produciendo un verdadero genocidio. A partir de la región de Camagüey, las fuerzas de Narváez realizaron su avance hacia Occidente por la costa norte y en canoas, hasta llegar a la bahía de La Habana. Ya en este lugar, arribó un bergantín que le informó de la orden de Velázquez de interrumpir su exploración y trasladarse a la bahía de Jagua (actual Cienfuegos) donde debían reunirse. La estrategia consistiría, ahora, en la crea­ción de villas, con repartimientos de indios, en las zonas propicias para la explo­tación agrícola y aurífera y, sobre todo, ubicadas convenientemente en los lugares más favorables para la navegación hacia las tierras firmes americanas. Esta ubi­cación, y los pasos posteriores emprendidos por el jefe español, expresan clara-

Conquista y coloniz.ación en los albores de la Edad Moderna. La experiencia cubana

mente sus intenciones a más largo plazo: utilizar a Cuba como avanzada, fuente de abastecimiento y retaguardia para la conquista continental.

Con los datos suministrados por Narvaez, se inició la fundación de pobla­ciones. En enero de 1514, se fundó la tercera villa, la de La Trinidad (posterior­mente Trinidad), en una de las riberas del río Arimao (cerca de la actual bahía de Cienfuegos) en la zona central de la Isla. De ellas partieron, en direcciones opuestas, Narváez y Velázquez. Entre abril y mayo de 1514, el primero fundó San Cristóbal de La Habana, en el occidente de Cuba, y el segundo, Sancti Spíritus, en la región central. Con respecto a la ubicación de la primitiva villa de La Habana, se sabe que fue en la costa sur, pero aún se discute en qué parte. En los alrededores de 1517, La Habana fue trasladada a la costa norte, probablemente a los márgenes del río Casiguaguas, posteriormente llamado de la Chorrera y más tarde Almendares. Entre junio y julio de 1515 se fundó la única villa ubicada en la costa norte, Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey), en la bahía de Nuevitas. Por último, a finales de agosto de 1515, quedó establecida la sépti­ma y última villa fundada por Velázquez, Santiago de Cuba. Con la excepción de esta última, todas las villas creadas por Velázquez cambiaron con posterioridad sus sitios de asentamiento. Estos cambios se debieron a la búsqueda de oro, de concentraciones de población aborigen, de condiciones para la agricultura y, va­rias décadas después, de protección contra el ataque de corsarios y piratas. Un caso singular en este proceso inicial fue el surgimiento de El Cayo o La Zavana (actual Remedios) fundada fuera de la estrategia velazquista por el original y atractivo personaje de Vasco Porcallo de Figueroa. Para 1515, cinco años des­pués del desembarco de Velázquez, ya estaba formada la primera red poblacional de Cuba colonial. Sobre sus características se hacen necesarias un conjunto de precisiones.

Welcome to: Agencias de viajes Vietnam

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *