Período 1945-1969 – page 3

El ejército y el pueblo de Vietnam lograron derrotar sucesivamente durante todos esos años las diferentes maniobras tácticas enemigas y las estrategias de los distintos presidentes estadounidenses que pasaron por la Casa Blanca. A pesar de las grandes victorias obtenidas en la guerra, Ho Chi Minh pensó siempre en la manera de poner fin a la guerra, algo que expresó en sus poemas: “Combatimos con la idea de expulsar a los yanquis, combatimos con la idea de derrocar a los títeres”. Las negociaciones entre Vietnam y Estados Unidos en París duraron más de 5 años. Durante ese tiempo, Vietnam logró que la humanidad progresista de todo el mundo comprendiera más su causa y le brindara mayor apoyo; incluido el pueblo progresista norteamericano se puso al lado de Vietnam. Se formó de hecho un frente popular mundial, que incluía al pueblo norteamericano, en apoyo a la resistencia del pueblo vietnamita. El término de la Conferencia de París concluyó con “la retirada de las tropas estadounidenses y la permanencia de nuestras fuerzas en el Sur de Vietnam”.

Al comenzar la guerra de resistencia antiyanqui, el Partido ya contaba con nutridas experiencias de dirección de la guerra, con una línea creadora, independiente y soberana y con un contingente de cuadros y jefes militares formados por Ho Chi Minh durante la resistencia antifrancesa. Es por ello que los lineamientos militares del Partido reflejan por un lado el pensamiento militar del Presidente Ho Chi Minh y los enriquece por otro. Sus excelentes alumnos y las amplias masas populares del Sur y el Norte, que en el transcurso de la guerra aplicaron su pensamiento, hicieron también grandes contribuciones que enriquecieron su contenido..

Después del fallecimiento del Presidente Ho Chi Minh (1969), su pensamiento militar se ha seguido aplicando por el Partido y el pueblo de Vietnam, logrando así “llevar su bandera de las cien batallas y las cien victorias hasta la meta final”, liberando el Sur, reunificando la Patria y conduciendo a todo el país al socialismo.

A través de muchas décadas de lucha revolucionaria y de guerras de resistencia contra el viejo colonialismo y el neocolonialismo, el pensamiento militar de Ho Chi Minh se formó, perfeccionó y desarrolló gradualmente. Su ideario militar sobre la estrategia de liberación de los pueblos coloniales, las insurrecciones armadas, la guerra revolucionaria, la construcción de las fuerzas armadas en tres niveles, la ciencia y el arte militares, la creación de las bases de apoyo y la retaguardia de la guerra, la edificación de la defensa nacional de todo el pueblo y la salvaguardia de la Patria, etc., no se detuvieron en la retórica sino que se verificaron en la práctica, dando luz a la realidad de la tremenda lucha revolucionaria librada por su pueblo bajo la dirección de su Partido, llevándolos de una victoria en otra, hasta el triunfo definitivo de las insurrecciones armadas y de la guerra revolucionaria. Hoy día, su pensamiento militar sigue arrojando luz sobre la sólida empresa de la defensa de la Patria vietnamita socialista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *