PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MILITAR DE HO CHI MINH – page 4

El VIII Pleno del Comité Central del Partido complementó la reorientación estratégica para el nuevo período, procedió a preparar la insurrección armada, enriqueció y desarrolló las teorías de la revolución nacional, democrática y popular de Vietnam. Este evento constituyó un importante acontecimiento histórico que marcó el momento en que se produjo la identificación entre el pensamiento revolucionario y militar del líder Nguyen Ai Quoc y la línea militar del Partido a partir de su regreso al país para tomar directamente la dirección de la revolución vietnamita. Se trata también de la confirmación de la justeza del Breve Programca Político y las Breves Tácticas que se había aprobado en el Congreso fundacional del Partido.

En diciembre de 1941, Nguyen Ai Quoc creó el destacamento armado de Cao Bang. Redactó personalmente las “Diez normas disciplinarias” y los principios organizativos del destacamento. Instruyó y dirigió a los compañeros Pham Van Dong y Vo Nguyen Giap en la elaboración de dos documentos: “El comisario político en el ejército” y “El trabajo político en el ejército revolucionario”. Estos son los primeros libros publicados en Vietnam sobre el trabajo partidista y el trabajo político en las fuerzas armadas populares y que, preliminarmente, determinan algunos principios de la construcción de unas fuerzas armadas políticamente centralizadas. El principio primordial es “nuestra organización”, es decir, el Partido Comunista, que es quien organiza y dirige a las fuerzas armadas. Durante la formación de las fuerzas armadas de Vietnam, Nguyen Ai Quoc fue el primero que planteó el principio de la construcción del ejército con una estructura política y reafirmó el papel rector absoluto y directo del Partido en todos los terrenos por medio de su estructura partidista dentro del ejército popular, encabezada por la Comisión Militar del Comité Central y organizada hasta los núcleos de base. A partir de ese momento aparecieron por primera vez dentro del ejército de Vietnam los cuadros políticos y los mecanismos políticos en los diferentes niveles.

En diciembre de 1944, Ho Chi Minh dio la “Instrucción sobre la creación de la Brigada Armada de Propaganda para la Liberación de Vietnam”. Este documento histórico tiene el carácter de un programa militar que abarca los problemas de la insurrección de todo el pueblo, la resistencia de todo el pueblo, la movilización y armar a todo el pueblo, la construcción del ejército regular, las tropas regionales y las fuerzas de guerrillas. Se señala que el método de acción de las fuerzas armadas revolucionarias es la combinación de lo militar con lo político, que su forma de actuar apropiada a este período transitorio de la lucha política a la lucha armada es la propaganda armada y que la táctica de las fuerzas armadas concentradas, para este momento, es la táctica de guerrillas. Esta Instrucción marca un paso en el perfeccionamiento de la teoría sobre la construcción de las fuerzas armadas revolucionarias durante las insurrecciones en nuestro país. En cumplimiento de esta instrucción de Ho Chi Minh, el 22 de diciembre de 1944, el camarada Vo Nguyen Giap organizó la ceremonia de fundación de la Brigada Armada de Propaganda para la Liberación de Vietnam.

El 13 de agosto de 1945, la Conferencia nacional del Partido, se celebró en Tan Trao, con la asistencia de representantes de los 5 mil militantes de todo el país, presidida por Ho Chi Minh. En la propia Conferencia se decidió convocar a las Insurrecciones Generales en todo el país y designar a los cuadros del Comité Nacional de Insurrección. En la noche de ese mismo día, el Comité Nacional de Insurrección emitió la Orden Militar No 1 proclamando que “la hora de las insurrecciones generales había llegado”. En su llamado para tales efectos Ho Chi Minh expresó: “Ha llegado el momento que decidirá la suerte de nuestra nación. Compatriotas de todo el país, levantémonos y usemos nuestra propia fuerza para liberarnos”[1].

Podemos decir que de 1930 a 1945, el pensamiento militar de Ho Chi Minh fue tomando cuerpo y perfeccionándose paulatinamente. En el VIII Pleno del Comité Central del Partido (1941), su pensamiento revolucionario y militar tuvieron una influencia decisiva en el completamiento de la reorientación estratégica del Partido. Al enarbolar en alto la bandera de la gran nobleza de nuestra nación, Ho Chi Minh sitúa la tarea de la liberación nacional como prioritaria. Al mismo, tiempo, su pensamiento militar constituye la base sobre la cual nuestro Partido soluciona una serie de problemas teóricos claves relacionados con las sublevaciones armadas, las bases de retaguardia, la construcción de las fuerzas armadas revolucionarias y las acciones del primer ejército regular durante el período de la transición de la lucha política a la armada y hasta la organización de las insurrecciones generales. El pensamiento militar de Ho Chi Minh se convierte en el núcleo de la línea seguida por el Partido para convocar a los levantamientos-de todo el pueblo.

Bajo la conducción del Partido, encabezado por el Presidente Ho Chi Minh, la nación vietnamita alcanzó la gran victoria en la Revolución de Agosto, creando así las bases para otros nuevos triunfos en las etapas históricas posteriores.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *