PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MILITAR DE HO CHI MINH – page 1

1. Período 1919-1930

A comienzos de 1919 se registraron en el mundo dos grandes acontecimientos. Se trata del primer congreso de la III Internacional Comunista (marzo de 1919) y de la Conferencia de los estados imperialistas que salieron triunfantes de la Primera guerra mundial para repartirse los mercados, principalmente entre Estados Unidos, Inglaterra y Francia (enero de 1919). En relación con el primer acontecimiento, 5 años después (1924), Nguyen Ai Quoc llegó a la capital de la Rusia Soviética y tomó parte en el V Congreso de la Internacional Comunista, donde hizo importantes contribuciones. Respecto del segundo, que tuvo lugar en Versailles (Francia), también allí mismo realizó múltiples acciones para condenar al imperialismo y al colonialismo, a la vez que alzaba la voz justa del pueblo vietnamita en la arena internacional.

Tan pronto como las demandas del pueblo de Annam, redactadas por un grupo de personas y firmadas por Nguyen Ai Quoc, se enviaron a la Conferencia de Versailles y se publicaron en los más importantes periódicos de Francia, los colonialistas empezaron a atacarlas furiosamente, lo mismo que a él. En respuesta a un artículo con un tono ultra colonialista, publicado en Courrier Colonial (el 27 de junio de 1919) y al discurso de Utoray en la reunión del Parlamento francés (el 18 de septiembre de 1919) Nguyen Ai Quoc escribió tres artículos titulados “Los designios coloniales”, “Los problemas de los pueblos nativos” y “Carta al señor Utrey”, denunciando ante la opinión pública internacionalla política cruel de dominación practicada por el colonialismo contra los pueblos coloniales.

En diciembre de 1920, en el XVIII Congreso del Partido Socialista de Francia, celebrado en Tour, Nguyen Ai Quoc, junto al ala mayoritaria que dirigía Marcel Cachin, votó por el ingreso a la Internacional Comunista. Con esta acción de carácter histórico, Nguyen Ai Quoc se convertiría en el primer comunista vietnamita y en uno de los fundadores del Partido Comunista Francés.

En abril y mayo de 1921, la revista Comunismo, órgano teórico y político del Partido Comunista Francés publicó dos de sus artículos, con los títulos “Indochina” y “El Movimiento comunista internacional e Indochina”. Estos escritos determinaron la orientación estratégica de la revolución en Vietnam y en los países coloniales y dependientes, en una nueva era que había comenzado con la Revolución de Octubre. Esta estrategia precisa correctamente la relación que existe entre la revolución de liberación nacional y la revolución socialista, para conducir a la revolución de liberación nacional hasta la órbita de la revolución del proletariado.

Durante su estancia en Francia, Nguyen Ai Quoc dedicó mucho tiempo a estudiar el colonialismo. Sus escritos sobre este tema fueron publicados en los periódicos L’Humanité y Le Paria. Cuando estuvo en la Unión Soviética logró completar estos escritos y publicarlos en su famosa obra “El proceso de la colonización francesa”.

“El proceso de la colonialización francesa” señala con claridad: “El imperialismo moderno descansa sobre la base de la explotación de millones de trabajadores en los países coloniales y semi-coloniales. Por ello, su desintegración total y definitiva sólo se conseguirá cuando logremos destruir esa base que sostiene al castillo imperial”. En esta obra, Nguyen Ai Quoc indica igualmente el objeto de la revolución vietnamita, que es derrocar al colonialismo francés, desenmascara los argumentos engañosos del colonialismo sobre la llamada civilización, alienta a la juventud vietnamita a levantarse contra la violencia contrarrevolucionaria del enemigo y prepara los fundamentos y la ideología que constituirían la línea y los métodos a seguir por la revolución vietnamita en la nueva era.

A finales de 1924, en su calidad de miembro del Ministerio del Este de la Internacional Comunista, Nguyen Ai Quoc llegó a Guangzhou (China). En 1925 creó la Asociación de Jóvenes Revolucionarios de Vietnam. Seguidamente y junto con algunos revolucionarios de China, Corea, Indonesia, Malasia, Birmania… fundó la Unión de los Pueblos Oprimidos del Este de Asia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *