Un reformismo de elite; una revolution popular -2

Entre 1862 y 1868, el GOCA se extendio a toda la Isla. En las principals ciudades, pueblos y villas surgio una logia. A ellas pertenecian: Una juventudilustrada, fogosa y elocuente y una pleyade de hombres probados ya en las luchas del saber y aun de la administracion acudieron presurosos al lemplo masonico, avidos de luz y de progreso [...] y el fuego vivo de mil y mil discusiones apasionadas y candentes, donde no habia tema vedado a la fecunda inteligencia de aquellos bravos y nuevos adalides de la idea [...], convirtieron las logias en palenque de investigaciones sociales y politicas; ya no hubo modo de COntener el torrente impetuoso de las aspiraciones juveniles. De Castro Introducia en los trabajos de la Fraternidad un elemento que todas sus leyes antiguas y modemas alejan de ella en absolute: el elemento politico.32
Para comprender la magnitud y las caracteristicas del proceso que se desa- rrollaba, debe partirse de la forma en que se fue creando la red nacional de logias del GOCA. Se conoce de la existencia, por lo menos, de unas 22 logias relacionadas con el mismo. La costumbre de agregar al nombre de las logias un numero, que reflejaba el orden consecutivo de su creation, permite formarse una idea de como se incubo este proceso. Todo parece indicar que se siguio una estrategia, logica y bien concebida, que persegufa penetrar todo el territorio insular. De esta manera, la irradiation en la region occidental se inicio en La Habana, donde se crearon las tres primeras. En las mismas militaron muchos de los que de un modo u otro se unieron o respaldaron el movimiento revoluciona- rio, y a ellas se afladieron las de Trinidad, Cienfuegos y Matanzas. De estas logias surgieron otras nuevas. En la primera de estas ciudades funciono la logia Luz del Sur, que agrupo a los revolucionarios de la zona y cuyo Venerable Maestro fue el destacado jefe militar de la Guerra de los Diez Anos, Federico Cavada. Entre los que militaron en esta se encontraba Juan Bautista Spotomo, tambien activo participante en esa contienda. Fue tan conocida la actividad de esta logia en los preparativos insurreccionales que tuvo que trasladar sus reu- niones a la cueva Cantoja, en las cercamas de la ciudad. La logia de Cienfuegos estaba bajo la direccion del hermano de Cavada. A las anteriores se sumaron las de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande. Segun la Autobiografia de Eduardo Machado -una de las destacadas figuras del movimiento independentista-, al constituirse el Comite Revolucionario de Las Villas, este lo hizo dentro de la organization de las logias, por lo que fue necesario iniciar en el GOCA a aquellos que no eran miembros de este.
Con posterioridad se fundaron la Tmima, en Puerto Principe, y las dos logias de Santiago de Cuba. A estas ultimas pertenecian Exuperancio Alvarez y Jose Asencio de Asencio, quienes iniciaron a los Maceo en la conspiracion independentista. Con ellas quedaban establecidos los centros que permitirian ampliar las ramificaciones del GOCA. Se trataba de nucleos conspiradores que preparaban los estallidos revolucionarios en sus respectivas regiones con mayor o menor decision.
La logia Tmima No. 16, cuyo Venerable Maestro era Manuel Ramon Silva Barbieri, constituia el fermento revolucionario de Camaguey. Fue tan conocida su actividad revolucionaria que empezo a ser objeto de persecution por las auto- ridades espanolas, por lo cual tuvo que trasladar sus reuniones a una cueva de la Sierra de Cubitas. Cuando el 4 de noviembre de 1868 se produjo el levantamiento en armas de esta region en el Paso de Las Clavellinas, de los 76 insurreccionados, 72 eran miembros de Tinima. Baste citar los nombres de Salvador Cisneros Betancourt, Eduardo Agramonte, Augusto y Napoleon Arango, Carlos Loret de Mola, Bemabe Varona (Bembeta), entre otros, marcaron el inicio y continuacion de la revolucion en Camaguey.
Un proceso mas tardio, y sin embargo mas dinamico, es el del siirgimiento del grupo del interior de la antigua region oriental. Vicente Antonio de Castro nombro al profesor del Instituto de Segunda Ensenanza de Santiago de Cuba, Manuel Ramon Fernandez, su representante personal para la creation de las logias. La primera fue la de Bayamo, Estrella Tropical No. 19, constituida en agosto de 1866 en easa de Pedro (Perucho) Figueredo, autor del Himno Nacional. Su Venerable Maestro fue Francisco Vicente Aguilera y las otras dignidades las ocuparon el propio Figueredo y Francisco Maceo Osorio. Al acto de fundacion, junto al santiaguero Manuel Ramon Fernandez, asistio el camagiieyano Leopoldo Arteaga- miembro de Tmima.34 Pocos dias despues, el 14 de ese mes, esta direction de la logia se constituia en el Comite Revolucionario de Bayamo. Dos testimonios de fuentes bien distintas permitieron conocer que el movimiento revolucionario no fue resultado del fracaso reformista, sino que se gesto independiente y paralela- mente a el. Calixto Garcia aclaro: Fundaron en Bayamo una logia que con el nombre de masoneria encubriera la conspiracion que se tramaba;35 y el teniente coronel espanol Dionisio Novel e Ibanez, por entonces en Bayamo, expreso: Es un hecho de todos conocidos, que como dos anos antes de estallar la revolution de Bayamo se vem’a conspirando en aquel pais mas o menos abiertamente, si bien con el supuesto caracter de sociedad masonica.

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